Saltar al contenido

Camino de Copina: la «Isla de Man» cordobesa.

Los que gustamos de las carreras de motos hemos visto y admirado el peligroso “TT Isla de Man”: una carrera en un circuito de 60 km en rutas abiertas que se desarrolla desde hace más de 100 años en esa isla ubicada entre Gran Bretaña e Irlanda.

Mapa ubicación Camino de Copina - Córdoba
Mapa ubicación Camino de Copina – Córdoba

En Córdoba tenemos una ruta cuyo recorrido podría decirse que se asemeja en algo a aquel de la Isla de Man.

Mapa circuito Camino de Copina - Córdoba
Mapa circuito Camino de Copina – Córdoba

Es más, hace unos años se hicieron gestiones para hacer una carrera en ruta utilizando este trazado, pero si mal no recuerdo se canceló. Algunos lo utilizan para dar clínicas de manejo. Se lo llama “El Camino de Copina”. Es una ruta asfaltada ubicada entre la localidad de Cuesta Blanca y el comienzo del camino de las Altas Cumbres, al pié de las Sierras Grandes. Tiene muy poco tránsito, no circulan camiones ni colectivos y lo aprovechamos los que lo recorremos en moto o en auto. Para mí es un misterio el origen de este camino asfaltado. Pero sea como sea, agradezco al que lo hizo.

Paisaje Camino de Copina - Córdoba
Paisaje Camino de Copina – Córdoba

Recorrerlo una y otra vez en moto, ida y vuelta, es algo así como comprar un boleto de una montaña rusa de 18 km en un parque de diversiones.

Camino de Copina - Córdoba - Yamaha Fazer YS250
Camino de Copina – Córdoba – Yamaha Fazer YS250

Absolutamente imposible de memorizar, es un sinfín de curvas todas distintas –algunos dicen que son más de 100 curvas-, con peralte positivo y negativo, algunas ciegas, en pendiente y muchas de ellas irregulares en su traza. No es necesario ir “al límite” para disfrutarlo.

Curva en Camino de Copina - Córdoba
Curva en Camino de Copina – Córdoba

Lamentablemente, muchas veces no recibe el mantenimiento que debería y sus banquinas suelen estar cubiertas de vegetación que dificultan la visión del conductor. También puede haber animales sueltos. O sea… no es para largarse a “correr”…

Motos en camino de Copina - Córdoba
Motos en camino de Copina – Córdoba

Y por último están aquellos colegas moteros que se toman en serio lo de la isla de Man y no tienen mejor idea que hacerlo como si se tratara de un circuito de carreras enderezando curvas a toda velocidad. Es lo más peligroso de este camino, lamentablemente.

Moto en camino de Copina - Córdoba
Moto en camino de Copina – Córdoba

Hay varios lugares en los cuales podés detenerte y disfrutar del paisaje, o trepar un poco y sentarte a ver el paso de otras motos mientras tomás unos mates. También hay un parador al llegar al puente sobre el río Copina donde se puede comprar algo para comer o simplemente dejar estacionada la moto y disfrutar por un momento la paz del rio Copina.

Moto en camino de Copina - Córdoba
Moto en camino de Copina – Córdoba
Paisaje camino de Copina - Córdoba
Paisaje camino de Copina – Córdoba
Curva en Camino de Copina - Córdoba
Curva en Camino de Copina – Córdoba
Paisaje en camino de Copina
Paisaje en camino de Copina

1 comentario en «Camino de Copina: la «Isla de Man» cordobesa.»

  1. Es otro de los innumerables «paraísos moteros» a menos de 100 km de la capital, para envidia de porteños y rosarinos! Lastima la apropiacion que algunos fines de semana realizan bolud_s disfrazados de motociclistas que en realidad mas que disfrutar el trazado lo utilizan como pista de carreras, sin importarle un caraj_ que por ahí circula otra gente. La ultima vez que anduve por ahí fue el 24 de Junio de 2018, me acuerdo porque fue para el décimo Aniversario del Club Twister y hacía uno de esos fríos para el campeonato, aunque yo también lo hice con una Fazer la competencia ja ja. Muy buena reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.