Previo al viajé a Ushuaia en 2016 hice instalar un par de faros auxiliares LED que me fueron de mucha utilidad. No soy de viajar de noche pero a veces uno no lo elije y se hace de noche viajando. Aún teniendo buena luz, un par de luces extra no vienen mal y mas si la ruta no está bien señalizada. (Aquí encontrarás información sobre cómo cambiar la lámpara principal por una de tipo LED en esta moto).
Esos soportes que me hicieron en aquella oportunidad no me sirvieron: fueron hechos a las apuradas y con un caño curvado que no permitía hacer ajustes fácilmente en los ejes horizontal y vertical de forma independiente para orientar bien el haz de luz del faro. Por eso al año siguiente los saqué.
Pasó el tiempo y decidí que teniendo toda la instalación eléctrica lista, era tonto no colocar los faros. Para eso me puse en búsqueda de soportes en sitios de accesorios de motos, en mercadolibre y en ningún lugar encontré como accesorio para Yamaha YS o YBR 250 el soporte para faros auxiliares. Lo único que ví por ahí es una especie de «mataperro» que sirve como protección pero estéticamente no me gusta como queda. Simplemente quería algo que se atornille y soporte únicamente el faro auxiliar.
Paso siguiente: consultar en grupo de Yamaha Fazer 250 en facebook… y nada. La sugerencia mas lógica que recibí es que iba a tener que hacerlo yo mismo ya que no había nada de lo que quería.
Luego de un breve análisis me dije «¿Por qué no?»… al menos intentarlo. Tengo herramientas en casa, ví un modelo que fotografié hace unos años en una concesionaria colocado en otra Fazer que me pareció excelente aunque no al alcance de mis escasos conocimientos. Te muestro aquí abajo las fotos de ese soporte:
Este soporte está realmente muy bien hecho: prolijo y permite ajustar perfectamente la luz en los dos sentidos: arriba-abajo y derecha-izquierda. (Lamentablemente no sé quién lo hizo ni tengo como averiguarlo).
Tomé la medida de cuánto sería el largo aproximado para que se asome el faro sin que quede demasiado expuesto y la distancia es de aproximadamente 15 cm.
El elemento mas importante en la instalación es el tornillo de fijación. No tuve que comprarlo porque me había quedado un juego de tornillos de cuando le hice hacer las defensas y la persona que las hizo utilizó ese lugar en el cuadro que está tapado con un par de tapones de plástico pero que del lado interno sujetan el motor al cuadro.
Con los datos de la distancia a la que quiero colocar el faro y el diámetro del tornillo de fijación fui hasta una ferretería y compré: dos planchuelas en «L» de 15 cm, dos planchuelas planas, una mecha para el taladro del diámetro del tornillo de fijación, dos juegos de tornillo, tuerca y arandela del mismo diámetro pero mas cortos, un disco de corte y uno de desbaste para la amoladora y un aerosol de pintura negra mate.
A cada planchuelas en L le hice lo siguiente:
a) hice una perforación del diámetro del tornillo de fijación.
b) acorté el lado donde va fijada para que quede prolijo.
c) en el extremo del lado mas largo hice una perforación para atornillar allí la planchuela plana que uso para sujetar el faro auxiliar (viendo la foto lo vas a entender)
A cada planchuela plana le hice:
d) una perforación en el centro
e) dos perforaciones en cada extremo con la misma distancia que tienen los tornillos del soporte del faro auxiliar.
Una vez cortadas y pintadas las planchuelas el conjunto (antes de armarlo) quedó como se muestra en la imagen de arriba:
1 – planchuela en L
2 – planchuela plana
3 – tornillo fijación al cuadro
4 – tornillo unión de planchuelas
5 – faro auxiliar
6 – ficha de conexión eléctrica
Cuando se unen las piezas debería quedar armado algo como la imagen de abajo:
A continuación fotos de como queda el faro auxiliar con este soporte:
En este video se puede ver como iluminan en ruta los faros auxiliares combinados con luz principal LED.