¿Vale la pena usar lámpara LED en la moto? A esta altura creo que la pregunta se responde sola. Desde que le cambié a mi Fazer la halógena H4 por LED en 2015 mi confort y seguridad al manejar de noche cambiaron radicalmente.
Siempre he tenido la sensación que toda luz que le ponga a mi moto es poca. Es un tema que siempre me ha preocupado tanto el poder ver como ser visto de noche. No soy partidario de viajar de noche, pero eso es algo que a veces no se elije: muchas veces llegas a destino mucho mas tarde de lo planeado. Manejar de noche por carretera mal señalizada o con pozos (o ambas cosas) y como corolario de todo un día de ruta… es altamente estresante.
Por eso siempre intento ver de qué forma se puede mejorar la iluminación de mi moto.
Cuando compré mi Fazer en 2012, todavía la mejor opción -a mi criterio- era usar xenón. La instalación era un poco complicada ya que llevaba un balastro que debía ser «escondido» de alguna manera para que quede todo prolijo.
Viajando a Carlos Paz a principios de 2015 se quema la lámpara de xenón. Y resulta que no me era posible reemplazar directamente, por la forma en que estaba instalada, la lámpara de xenón quemada por la halógena H4 común. ¿Qué pasó? No pude regresar a Córdoba porque a) no tenia luz y b) la policia caminera me iba a multar por andar sin luces.
El caso es que tuve que dejar la moto en una estación de servicios, regresar a Córdoba en colectivo, buscar alguien en Carlos Paz que al día siguiente (domingo) me desinstale el equipo de xenón y me deje la instalación como estaba para poder colocar una lámpara estándard H4.
Cuando me tocó manejar de noche con la lámpara común fué como si no tuviera luces… acostumbrado al xenón esto era una vela -y eso que dentro de todo la óptica de la Yamaha Fazer es bastante aceptable-.
Investigué qué podría hacer para mejorar la luz pero descartando -obviamente- el volver al xenón. Me había costado unos buenos pesos y en menos de 3 años debí cambiarlo.
Para entonces ya estaban apareciendo buenos equipos LED. El problema que tenían era la disipación del calor, algunos usaban un cooler (pequeño ventilador) y otros unas tiras metálicas. Estas opciones no me parecían aceptables para una moto.
Investigué opciones en mercadolibre hasta que encontré una oferta de una lámpara LED diseñada especialmente para moto. La empresa se llama Stallion Argentina (https://www.stallion.com.ar) y desde que la coloqué puedo decir que hay un antes y un después del LED.
De esa primera lámpara solo puedo hablar maravillas. Pude ajustarle correctamente la altura del haz de luz y jamás tuve reclamos de otros vehículos porque los encandilara con la luz baja. Y a mas de un auto le hice bajar la luz haciéndole señas con la alta. Esto con las luces comunes H4 en la moto NO PASA: un poco más y se te ríen en la cara cuando les querés hacer señales para que te bajen la luz los que vienen de frente con la luz alta puesta.
Esta lámpara duró 5 años, 2 más que el xenón y muchísimos kilómetros mas. Aguantó los 8.000 kms del viaje a Ushuaia -incluyendo 500 kms de ripio- y los casi 4.000 kms del viaje a Cataratas con lluvia y calor incluido.
Cuando esta lámpara empezó a fallar a fines del 2020 no dudé en reemplazarla por otra del mismo tipo.
En 5 años la tecnología siguió avanzando y ya el tamaño de disipador es mínimo y el reemplazo de la H4 por la LED H4 es mucho mas sencillo. De hecho: todas las motos que se lanzan al mercado actualmente (2021) ofrecen como característica faros «full LED». Pero si sos poseedor de una moto que aún no trae esas características -como en mi caso mi Fazer modelo 2012- es muy sencillo hacer el cambio.
Para saber el paso a paso para cambiar una lámpara en la Yamaha Fazer 250 haz clic aquí.
Ventajas del uso de LED:
- Potencia de luz emitida.
- Respeto por parte de los otros vehículos 1: es una cuestión psicológica que ver venir un vehículo de frente con una luz muy amarillenta o débil se asocia a vehículo lento o viejo y algunos, al ver esta situación, deciden pasar al vehiculo que tienen adelante a pesar de ver un vehículo de frente.
- Respeto por parte de los otros vehículos 2: si te encuentras de frente con esos vivos que, a pesar de ver en su tablero la luz azul que están con la alta, y no la bajan… si llevas LED y le haces seña con la luz alta te acusan recibo y bajan la luz. Con las luces comunes se te rien!
- Menor consumo eléctrico: este punto es MUY IMPORTANTE si estás pensando en agregarle a tu moto algún equipamiento que consume mucha electricidad. En mi caso al cambiar la lámpara halógena de 55w (en luz baja) por una LED de 18w me quedan disponibles 37w de potencia sin sobrecargar el sistema eléctrico de la moto. Algunos consumos aproximados para tener en cuenta: un par de faros auxiliares LED 20w, un chaleco térmico 32w, puños térmicos entre 15w y 30w y sigue la lista. Llegado el caso que te toque viajar de noche y en clima frío con todos estos elementos conectados la moto puede estar consumiendo unos 80w extra.
Desventajas del uso de LED:
Si la potencia del LED que colocas es demasiado alta, es muy probable que cuando lleves la moto a hacer el control vehicular obligatorio (VTV ó ITV en Córdoba) te hagan alguna observación o simplemente te obliguen a cambiarla. O te digan que tu moto no viene homologada para ese tipo de lámpara. Lo que SIEMPRE hay que tomar en cuenta es el tener la regulación correcta de la altura de haz de luz para no encandilar. Y tener en cuenta esa altura si llevas pasajero o carga en la moto, ya que eso también influye.
Podés ver como preparé mi moto para viajar a Ushuaia aquí.