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Los Túneles de Taninga (Córdoba)

En abril de 2019 se inauguró el asfaltado de la ruta provincial 28 entre la localidad de Taninga y la entrada del primero de los cinco túneles que atraviesan la montaña para luego descender hacia los llanos riojanos. Este camino es popularmente llamado Camino de los Túneles de Taninga o de los Volcanes de Pocho.

Yamaha Fazer YS 250 en Túneles de Taninga
Yamaha Fazer YS 250 en Túneles de Taninga

Y desde entonces he querido ir a conocerlos ya que la gente que vá comenta que el lugar es digno de ser visitado.

Publiqué en instagram (@cronicasdemotoviajero) que iba a hacer el recorrido y se sumaron dos amigos a la ruteada: Roger en su Zanella GT2i y Toni en su Corven Triax Touring 250.

El sábado 25 de setiembre a las 9 de la mañana nos reunimos en la estación de servicios Shell ubicada sobre la ruta que va desde la autopista de Córdoba a Carlos Paz en dirección a Alta Gracia, apenas saliendo de la autopista sobre mano izquierda.

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Esta estación está estratégicamente ubicada principalmente porque es la última antes de emprender el camino de Altas Cumbres -por el que viajaríamos hacia los túneles- además de tener excelentes servicios.

Mapa camino desde Córdoba a Copina

Es un espectáculo ver como se llena de motociclistas que se reúnen para llenar los tanques de sus motos y desayunar antes de salir a rodar por ese sector de las sierras de Córdoba.

Desde allí hasta los túneles son 212 kms yendo por el camino de las Altas Cumbres.

Al recorrido se me ocurrió hacerlo por el camino de Copina ya que uno de mis amigos no lo conocía y es una ruta muy divertida para hacer en moto. (Si querés leer mas sobre este camino te recomiendo el post “Camino de Copina: La Isla de Man cordobesa“)

Además… son solo 18 kms más.

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El camino de Copina es toda una curiosidad para mí ya que son 18 kms de ruta con todo tipo de curvas, abiertas, cerradas en subida, en bajada, ciegas… y solamente pasa por un pequeño caserío que es el poblado de Copina. Desde allí parte otro camino de tierra que vá hasta El Cóndor pasando por la montaña y atravesando varios puentes colgantes. Eso será motivo de otro post mas adelante.

Panorámica curva en Copina - Córdoba
Panorámica curva en Copina – Córdoba

Al final el camino vuelve a unirse con el camino de Altas Cumbres donde tomamos hacia la derecha con rumbo a Mina Clavero. El clima estaba ideal, fresco como siempre en esta ruta que llega a los 2.000 mts. en su parte mas alta cerca del parador El Cóndor.

Como sucede habitualmente al descender el camino hacia Mina Clavero la temperatura sube bastante. Pasado el mediodía llegamos a Villa Cura Brochero donde aprovechamos para cargar nafta y buscar algo para almorzar.

Consultando en la estación de servicios nos dijeron que frente a la plaza principal hay varios lugares para comer donde se puede comprar comida para llevar ya que no sabíamos con qué íbamos a encontrarnos al llegar a los Túneles.

Desde allí nos quedaban todavía 80 kilómetros: 50 hasta Taninga por una ruta en su mayor parte llana y recta. Al llegar a Taninga se debe tomar hacia la izquierda y tras unos 30 kms se llega a los Túneles.

Mapa de Córdoba a Túneles de Taninga
Mapa Córdoba a Túneles de Taninga

Volcan en Taninga (Córdoba)

Esos kilómetros nos sorprendieron con una larga recta custodiada por un viejo volcán que domina todo el lugar.

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Luego de 20 kms de recta el camino cambia y se va haciendo cada vez mas sinuoso. Se atraviesan varios puentes sobre típicos arroyos serranos, hasta que al final del asfalto nos encontramos con la entrada al primer túnel.

Entrada primer túnel de Taninga

En total son 5 túneles que fueron construidos en la década de 1930 y abren paso a un camino de cornisa que desciende hasta la llanura riojana. Estos últimos 30 kms fueron asfaltados en 2019 haciendo mucho más accesible la visita a este lugar.

Paisajes de Túneles de Taninga
Paisajes de Túneles de Taninga
Paisajes de Túneles de Taninga
Paisajes de Túneles de Taninga

A medida que se pasa de un túnel a otro el paisaje va cambiando hasta que al final puede apreciarse una hermosa vista panorámica de los llanos riojanos.

Para cuando llegamos se habían hecho ya las 14 hs, por lo que buscamos un lugar donde estacionar las motos y que tuviera algo de sombra -bastante escasa a esa hora- para almorzar.

Vimos en el trayecto varios lugares para parar a comer. Es recomendable llevar gorra, anteojos oscuros y bebida porque prácticamente no hay sombra y pasado el mediodía el sol pega fuerte.

Tras almorzar emprendimos el regreso haciendo parada en Cura Brochero para nuevamente cargar nafta y luego un descanso a la sombra de unos sauces tomando unos mates.

Amigos moteros mateando en Villa Cura Brochero

Desde Villa Cura Brochero ya no paramos hasta llegar a Córdoba pasadas las 18 hs sin haber tenido ningún inconveniente.

Fué una hermosa salida con dos excelentes compañeros de ruta y seguramente no será la última que hagamos juntos.

Resumen:

  • kms recorridos: aproximadamente 450
  • hora de salida desde estación de servicios Shell 9:30 hs
  • regreso 18:30 hs
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8 comentarios en «Los Túneles de Taninga (Córdoba)»

    1. Lucas: Gracias! El recorrido que está relatado en este artículo es todo asfalto. Si querés llegar por camino de tierra podes hacerlo por la ruta que va desde Tanti hasta Taninga por Los Gigantes. Es un recorrido hermoso!
      Saludos y buenas rutas!

  1. Que gran vuelta pegaron! creo que les faltó nomás degustar los clásicos sanguchitos de bondiola en el Parador El Condor ja ja, pero bueno queda como tarea para la próxima seguramente. Muy buenas las motos que acompañaron, me llama la atención sobre todo esa Zanella que no conocía, ambas junto con la Corven, se me hacen ideales para hacer este tipo de salidas, notables los equipamientos de valijas. Felicitaciones por la gran salida, y por el post con muy buena info

    1. ¿Viste Gustavo? Faltaron los sanguchitos pero compramos empanadas, lomito y sanguche de mila en Cura Brochero. Pero allá en los túneles hay varios lugares para comer solo que no lo sabíamos.
      A mí también me sorprendieron lo bien terminadas y equipadas que están esas motos. A la Zanella el viento en contra la puso contra las cuerdas pero se las bancó perfecto, un poco mas despacio nomás.
      Gracias por el comentario!
      P.D.: espero que la próxima puedas sumarte!

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