Saltar al contenido

Un viaje a Ushuaia en moto: día 8

Río Grande (km 2935)

Nos levantamos tarde. El ripio y el frío del día anterior me habían cansado bastante. El desayuno fue abundante y rico. El hostel está muy bien preparado. En la parte de atrás posee un patio grande en el que pudimos guardar las motos sin problemas. El encargado es una persona muy atenta. Mientras engrasaba la cadena, vi a una pareja alemana (René y Laureen) que se preparaban junto con su pequeño hijo Kaspar, de menos de un año, para seguir su viaje hacia Ushuaia ¡en bicicleta! Habían partido desde Valparaíso (Chile) hace unos meses y solamente les quedaban 200 km para llegar a su destino. Desde allí volverían a Berlín. Pude conversar con ellos en su español básico que era mucho más completo que mi “alemán básico”. Muy simpáticos ambos.

Salimos del hostel, paramos en una YPF para cargar nafta y comprar algunas cosas para tener para comer en el viaje. Nos saludamos con unos de los muchos grupos de moteros brasileños con que nos cruzamos en el viaje. Estos eran 3, que venían -si mal no recuerdo- de San Pablo.

Libro Crónicas de Mi Primer Viaje En Moto - Amazon Kindle

Sólo 200 km nos separaban de nuestro objetivo del viaje. Durante los primeros 50 km de este tramo la ruta va junto al mar y el paisaje es una continuación del que veníamos viendo a lo largo de los 3.000 km previos. En un momento la ruta da un giro hacia la derecha y se dirige tierra adentro. Es allí cuando en un instante el paisaje cambia y de repente aparecen bosques de coníferas, algunos secos y tristes –creo que debido a los castores -, en el horizonte comienzan a divisarse algunas montañas con nieve, el camino se va haciendo más ondulando. De la nada aparecen pinares, ríos y arroyos: nos vamos acercando al final de la Cordillera de los Andes en la isla.

Lago Fagnano - Tierra del Fuego - República Argentina
Lago Fagnano – Tierra del Fuego – República Argentina
Lato Escondido - Tierra del Fuego
Lato Escondido – Tierra del Fuego

Visitamos Tolhuin, conocimos su famosa panadería, comimos algo y continuamos para encontrarnos con el lago Fagnano. La ruta nos permite contemplarlo en un buen tramo hasta el momento en que cruzamos el paso Garibaldi y empieza el descenso en el tramo final hacia Ushuaia.

Paso Garibaldi - Tierra del Fuego
Paso Garibaldi – Tierra del Fuego
Ingreso a Ushuaia - Postal infaltable - Rogelio y Eugenio
Ingreso a Ushuaia – Postal infaltable – Rogelio y Eugenio

Al llegar a Ushuaia paramos en una YPF donde nos encontramos con Alexandra y Stergios, una pareja Griega que en ese momento estaba recorriendo el mundo en una motoneta Vespa 200. Dos años antes habían partido de Grecia, recorrieron Europa, cruzaron al norte de África y la atravesaron de norte a sur para luego venir a Latinoamérica y en esos días estaban llegando a Ushuaia. Ella hablaba algo de español, él solamente inglés -además de griego obvio-. Pueden seguirlos en instagram como @worldvespa. Maravillosa la experiencia que estaban viviendo.

De allí nos dirigimos hasta la parroquia donde nos alojaríamos hasta el lunes siguiente.

Libro "Crónicas de mi primer viaje en moto"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: