Saltar al contenido

¿Qué llevar para un viaje (en moto)?

¿Qué llevar y como distribuir la carga cuando vamos a viajar en moto?

En este tema estoy seguro que no vamos a coincidir nunca: depende de cómo viaje cada uno.

Mi idea acá es, tomando en cuenta cuál es mi forma de viajar, describir lo que llevo y donde lo acomodo.

Creo que hay cosas que no deben faltar como la documentación obligatoria por ley, pero de ahí en más, cada uno lleva lo que tiene, quiere y puede.

En mi ante-último viaje me ocurrió que por haber pasado mucho tiempo sin viajar, me olvidé por completo cómo acomodé las cosas la última vez, y me llevó como tres horas seleccionar y acomodar lo que iba a llevar.

Entonces apareció el Analista de Sistemas que llevo adentro al que se le ocurrió que al final de ese viaje, antes de desarmar y desembalar todo, anotaría detalladamente en una libreta lo que llevaba y donde lo había acomodado.

Yamaha Fazer YS250 en viaje por Traslasierra
Yamaha Fazer YS250 en viaje por Traslasierra

Con esa información hice una planilla utilizando word en la computadora que, en teoría, me debería quedar como “ayuda memoria” para el siguiente viaje.

Así fue que seis meses después viajé a un motoencuentro en San Juan y, utilizando esa planilla, en una hora tuve todo seleccionado y acomodado.

Por eso la quiero compartir y te la dejo aquí para que la puedas ver y la descargues si te sirve, al menos como una idea general.

Te cuento un poco como soy como viajero: me defino como un “motero burgués”, trato de estar lo más cómodo que se pueda dentro de lo posible y eso hace que tienda a llevar cosas de más por el famoso “por las dudas”. Te darás cuenta cuando veas que si acampo llevo un colchón inflable y el correspondiente inflador de 12v. No soy de esos “minimalistas” que llevan lo básico y nada más. Sí admito que con cada viaje me voy dando cuenta de cosas que llevo de más

Yamaha Fazer YS 250 en Paso Garibaldi, Tierra del Fuego, rumbo a Ushuaia
Yamaha Fazer YS 250 en Paso Garibaldi, Tierra del Fuego, rumbo a Ushuaia

Un par de cosas a tener en cuenta:

  1. Que la carga quede equilibrada en peso entre ambas alforjas o maletas laterales.
  2. Que lo que más se necesita quede más a mano.

A la carga la distribuyo de la siguiente manera:

Dentro del top case llevo una mochila con: ropa, una bolsa con los cargadores, trípode de la cámara y baterías auxiliares. Un necesaire con elementos de higiene personal y mis medicamentos.

Libro Crónicas de Mi Primer Viaje En Moto - MercadoLibre

En la alforja izquierda (mirando la moto desde atrás) llevo elementos para cocinar dentro de un Tupper rectangular, 3 botellas de 1/2 lt de agua, comida, bolsa elementos higiene con una toalla de mano, una jabonera y papel higiénico.

En el bolsillo de esa alforja va una manguera por si necesito trasvasar nafta, precintos, bolsas plásticas y unos repuestos para el calentador a nafta.

Dentro de la alforja derecha: equipo para lluvia, lubricante para cadena, compresor 12v para inflar ruedas, un frasco plástico con repuestos varios, latas de comida, un inflasella pinchaduras en aerosol y una palita plástica para limpiar la carpa.

En el bolsillo de esta alforja una zapatilla para conexiones eléctricas, bolsas plásticas, zunchos y una red negra.

El bolso sobre asiento lleva los elementos de campong: carpa, bolsa de dormir, colchón inflable, inflador eléctrico de 12v, el kit de marmitas, ollas y platos, el calentador a nafta, una bolsa con herramientas para la moto en la base del bolso y un par de zapatillas de repuesto en una bolsa atada con un suncho para que queden apretadas.

El bolso sobre asiento se sujeta con dos sunchos negros desde el lateral arriba hasta la base de la parrilla porta top case.

Yamaha Fazer YS 250 ruta Altas Cumbres
Yamaha Fazer YS 250 ruta Altas Cumbres

Bolso sobre tanque de nafta: cámara de fotos, cámara de casco, celular de repuesto, palo selfie  Anteojos de repuesto, documentos de la  moto, papel higiénico o toallas húmedas, toalla de mano, abrigo cubre garganta de neopreno, alcohol en gel, protector solar, protector labial, crema para manos, chicles, cuchillo y tenedor, anteojos de sol, unas barras de cereal, botella 1/2 lt de agua o tipo gatorade, un power bank, bolsas de consorcio por si llueve.

Bolsillo izquierdo del bolso: traba disco moto, cables p/carga celular en viaje, 2 sunchos de repuesto, encendedor.

Bolsillo derecho del bolso: linterna de vincha, navaja multiuso, cordones para atar por las dudas.

Libro Crónicas de Mi Primer Viaje En Moto - Amazon Kindle

Bolsillo superior del bolso: libreta para anotaciones, lapicera, papeles de compras y gastos realizados, celular de repuesto.

Top case: mochila, elementos de abrigo, chaleco térmico, rompeviento, buzo, elementos de limpieza casco.

Cargadores y cables guardarlos dentro de la bolsa de tela elástica blanca.

Bolsas para residuo o para ropa sucia.

Tupper comida: frasco con aceite, detergente, sal, abrelatas, encendedor, cuchara grande, el resto del espacio completarlo con saquitos de té, leche en polvo, sobre de sopa, lata de atún, picadillo, etc.

Llevar un envase con arroz blanco común que es más rico que el que viene ya preparado. Un sobre de queso rallado.

Un paño de microfibra para limpieza y una esponja para lavar los platos.

Libro Crónicas de Mi Primer Viaje En Moto - MercadoLibre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *